jueves, 19 de marzo de 2015

Cómo restaurar un baúl de los años 40 . I

 "La guerra es la mejor escuela del cirujano" Hipócrates

Si cuando realizamos el mueble azul con pan de oro no tuvimos complicaciones con la estructura del mueble, aquí fue todo lo contrario, nos enfrentamos a un trabajo laborioso, quizás el que más junto con las sillas cup-cake que también nos dieron algún que otro dolor de espalda. 

Con este baúl nos hemos sentido más cirujanos que nunca, pues le hemos devuelto gran parte de su esplendor original y la vida a un objeto que estaba destrozado tanto por la climatología, los efectos de la carcoma y la avaricia, si, la avaricia.

Dividiremos la entrada en dos partes, aquí hay mucho pisto que repartir y queremos contentaros a todos, no queremos aburrir con una lectura extensa pero tampoco queremos dejar de explicar los pasos que hemos seguido.

restauracion baul

Así que... bisturí, gasas y acción.

Encontramos este baúl tirado de precio. Primer error, un objeto voluminoso barato es indicio de problemas...y de gasto adicional de dinero. Teoría universal, aunque no escrita, que dice que  lo que no gastes en el objeto en sí, lo gastarás en material y en tiempo. Normalmente solemos ceder cuando una de las partes no está de acuerdo con la compra, pero en esta ocasión hubo, a pesar de todo, cuórum, se adivinaba potencial.

Lo primero de todo fue limpiarlo y clasificar los daños, ordenando todos los aspectos a restaurar.  La limpieza exterior se hizo a base de agua y jabón y la chapa, que tenía una notable capa de grasa, con una mezcla de agua y Volvone. Al margen de esto, tenía goterones de pintura blanca que se fueron quitando con paciencia y una cuchilla. Las tachuelas exteriores se pulieron con una dremel. Finalmente, quitamos el papel interior que traía con una espátula, paños y agua caliente. Al retirar el papel nos dimos cuenta de que estaba fabricado con restos de madera de cajas de leche de una cooperativa de leche cántabra. Tras ver la tipografía vintage de las cajas, decidimos conservarlo tal y como en un principió debió estar, sin empapelar.

restauracion baul 2

La madera tenía carcoma, hasta venía con un animalito y todo, ¡más gracioso era!¡Qué detalle! Lo hemos adoptado, se llama Piticli. Compramos el tratamiento, lo inyectamos agujero por agujero y lo dejamos envuelto en plástico 15 o 20 días. Después tapamos los agujeros con cera color cerezo.

restauracion baul 3

Tanto la cerradura como las bisagras traseras y los filos metálicos habían sido forzados con palanqueta... ¿intento de robo, extravío de llaves?... la cuestión es que lo habían reventado (de ahí la avaricia que comentábamos al principio). Por suerte contamos con un chapista jubilado en casa, que encantado volvió a darle forma a todo. Según nos comentó el truco es dar golpes tanto por una cara como por otra hasta dejarlo completamente plano. Estos filos metálicos se pintaron en negro, no con brocha, quedaba bastante artificial, pero si con un trapo y restregando la pintura para devolver el color sin parecer completamente nuevo.

restauracion baul 4

También tuvimos que reconstruir la madera donde iba una de las bisagras. Guardamos el trozo de madera y la bisagra, los encolamos sujetándolo con gatos y una vez seco utilizamos una masilla Reparafácil para endurecerlo y que no se desplazase la pieza.

restauracion baul 5

Hasta aquí la primera parte del post y de la reparación. En la próxima y última entrega empezaréis a ver la luz... un poco de paciencia. Entrega que por cierto haremos en diferido, ya que estaremos de vacaciones. Pero eso sí, ¡no faltaremos a nuestra cita de los jueves!



jueves, 12 de marzo de 2015

Un tuneo para una jaula

"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas" Terry Pratchett

Inauguramos con esta entrada nuestra sección Flash o de entradas rápidas, dónde encontraréis casi de un vistazo uno de nuestros objetos o trabajos. Queremos empezar con una vieja jaula que encontramos en una tienda de segunda mano y para la cual teníamos el encargo de tunearla  y convertirla en un elemento decorativo de un dormitorio infantil. Aquí el resultado.




Esperamos que os guste.

lunes, 9 de marzo de 2015

5 imágenes vintage para San Patricio

"Un pelo en la cabeza vale dos en el peine. " Proverbio irlandés.

El día 17 de Marzo se celebra San Patricio, una festividad muy popular tanto para irlandeses como para no irlandeses. Y es que el que alguna vez ha visitado "la isla esmeralda" queda prendado por sus paisajes y sus gentes que se caracterizan por la hospitalidad allá donde se encuentren, no nos olvidemos que esta comunidad ha sido y es uno de los pueblos con mayor emigración del mundo;  hay más población irlandesa alrededor del mundo que en la misma Irlanda.  

Las siguientes imágenes son una colección que se pueden utilizar para múltiples manualidades, desde la impresión para Scrap, decoupage, transfer, impresión como láminas, guirnaldas etc, etc. Hay múltiples opciones. Simplemente las dejamos como detalle y homenaje a este país, nosotros desde nuestro pequeño espacio también nos sentimos un poquito irlandeses. Para descargar simplemente pinchad sobre el nombre de la postal, os reconducirá a la página de origen.

Mientras os vamos enseñando estas postales os iremos también contando algunas curiosidades.

1. Erin Go Bragh: es la anglosajonizada versión de "Éirinn go Brách" y que en español significa "Irlanda para siempre". Se cuenta que un grupo de irlandeses se unió al ejercito Mexicano en la guerra contra Estados Unidos en 1847. Este grupo de soldados se llamaba a si mismo "Los San Patricios", portaban una bandera verde sobre la que figuraba el arpa y  el lema "Erin Go Bragh".



2. Pride of Erin´s isle: al contrario de lo que mucha gente piensa, San Patricio no era irlandés, fue un misionero escocés que en el S. IV evangelizó a los politeístas celtas que habitaban la isla.


3. Shamrock o trébol: el trébol es símbolo en Irlanda por poseer tres hojas. Por un lado en el mundo celta el número tres es considerado un número místico, por otro lado porque se cuenta que San Patricio lo usó como metáfora para explicar el misterio de la Santísima Trinidad ( Padre, Hijo y Espíritu Santo) y finalmente porque cada una de las hojas tiene un significado muy asociado al carácter irlandés, esperanza, fe y amor... la cuarta sería la suerte, si la encuentras.


4. Get your green on: aun así, el color azul era el primer color  que se asociaba a esta festividad.


5. Lucky: la suerte y los leprechauns son elementos clave en este día. Todos sabréis que el duendecillo llamado leprechaun custodia una olla de oro al final del arco iris, si consigues encontrarlo, te lo cede gustosamente aunque te recomiendo que lo dejes por imposible y te marches a tomarte una pinta.

imagen vintage st patrick


Así que felicidades con antelación a todos los Patricios y Patricias. Happy St. Patrick´s day!



jueves, 5 de marzo de 2015

Mercadillo de Fuengirola (Málaga)

"Uno guarda objetos como si no se fuera a morir nunca, confundiendo los objetos con las experiencias vividas. Guarda bien tu vida, no vaya a ser que se mueran tus objetos"  Diógenes Laercio

Pues dice que va un francés, un alemán y un finlandés hará unos veinte años por la Costa del Sol y, entre cerveza y cerveza, comentan entre ellos: oye, ¿por qué no montamos un mercadillo de cosas de segunda mano tipo los que hay en centro Europa? Y lo montan. Y no es un chiste. Aquí la prueba.

Hoy no os traemos por aquí ningún DIY, mueble, complemento o trasto antiguo, aunque en las fotografías podáis ver un poco de todo eso, hoy queremos compartir con vosotros un lugar que nos encanta y que es visita obligada para nosotros cuando estamos en Málaga: el rastro o mercadillo de Fuengirola.

maquina registradora vintage

Leía el otro día por algún sitio que no hay nada mejor para pulsar la realidad de una ciudad o pueblo que visitar su rastro, pues ahí se da cita la esencia misma del lugar. Y esto, palabrita del niño Jesús, en el caso de Fuengirola es así, sin duda. Este mercadillo, como comentaba al principio, fue creado hace un par de décadas por residentes extranjeros en la Costa del Sol y aun hoy conserva esa esencia que por aquí llamamos guiri que le da un toque tan característico como original. De hecho, pocos rastros de este tipo se pueden encontrar por España, quizás una zona del de Madrid sea lo más parecido que se nos ocurre.

cabezas porcelana frenología

Y conserva tal la esencia de sus comienzos que, aun hoy día, si no sabes algo de inglés te resultará complicado entenderte con el vendedor de turno. Pero su esencia también consiste en encontrarte justo en el puesto de al lado con un señor de Almogía (la Málaga profunda e interior) que vende cencerros y que si eres de Valladolid tampoco conseguirás entender. A esto súmales el gitano que vende aguacates en un carrillo de los de obra,  una excéntrica cantante anglosajona en silla de ruedas micrófono en mano o un señor que vende única y exclusivamente bolas de golf usadas. Tremendo combo.

varios articulos fuengirola

Cajas registradoras antiguas, máquinas de fotos, revistas de decoración inglesas, juguetes, monedas, muebles, ropa de segunda mano, artículos de imitación… el catálogo de objetos que puedes encontrar es enorme. Es sugerente, sobre todo, la posibilidad de encontrar artículos o marcas de más allá de nuestras fronteras, inusuales en mercadillos, llamémosle convencionales.

varios artículos fuengirola

En definitiva un lugar curioso que no te dejará indiferente y que si eres amante de todo este mundillo y te encuentras de vacaciones por estos lares tienes que visitar si o si. ¡Ah! Y como buen mercadillo que es, no te olvides de regatear.

varios articulos fuengirola

PD: diferenciar al vendedor autóctono del extranjero es very easy. El local irá abrigado hasta las orejas desde octubre hasta abril. El extranjero usará el mismo uniforme durante todo el año: pantalón corto, camiseta y chancla con calcetines blancos… llueva, truene o salgo el sol. Por Antequera. Por ejemplo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...